SANTO DOMINGO. Para impartir docencia en las 1,100 nuevas
escuelas que entrarán a la jornada escolar extendida en el próximo año
lectivo, se necesitarán 8,500 maestros, y hay presupuestado alrededor de
RD$3,500 millones para afrontar esas nuevas plazas al margen de las
cargas fijas.
La información fue ofrecida por el ministro de Educación,
Carlos Amarante Baret, y un equipo de funcionarios, que lo acompañó al
Diálogo Libre de este periódico, integrado por los viceministros Luis
Matos y Saturnino de los Santos; la directora del Inafocam, Denia
Burgos; el director del Inabie, René Jáquez, y el director de
programación financiera, David Lapaix.
Matos informó que el
Ministerio de Educación tiene actualmente 75 mil docentes. La nómina
total del personal que trabaja para la cartera, según Lapaix, representa
el 38% del presupuesto de Educación, que para este año es de RD$109 mil
millones, un peso para las finanzas del Ministerio, que el funcionario
indica es el "más bajo de América"
Para el próximo año escolar el
gobierno prevé integrar 1,100 nuevos centros al programa de jornada
escolar extendida, y así totalizar casi 1,700 los planteles que imparten
docencia de 8 de la mañana a 4 de la tarde, logrando impactar unos 800
mil estudiantes.
El ministro de Educación dijo que 579 centros
tradicionales, que no tienen comedores ni cocinas, fueron llevados a la
jornada extendida para el pasado año escolar. "Por eso, algunas fotos en
sus inicios retrataban a los niños comiendo en la butaca, incluso,
algunos sacaron fotos de los niños durmiendo", dijo.
A esos 579 centros se les proyecta construir comedores y cocinas, informó el funcionario, tras realizar procesos de licitación.
La
meta presidencial es que para 2016 el 80% de los estudiantes del país,
de todos los niveles y modalidades, estén integrados al modelo
extendido, con el objetivo de mejorar la docencia.
"El señor
Presidente de la República" -agregó-, "cuando concibió la jornada
escolar extendida, lo hizo partiendo de varias premisas o de varios
hechos sociales: alta deserción escolar, cuando nuestros muchachos se
van acercando al término del ciclo Básico y que se desploma esa
cobertura en el nivel Medio", indicó.
Amarante Baret, un abogado
que tiene un año como ministro de Educación, considera que tener a un
estudiante en la jornada extendida le resuelve a los padres el problema
de cuidado, alimentación y seguridad, y se cumple el contenido del
currículum.
En los programas educativos que aún tienen tandas
regulares, el ministro dice que en Media se deberían dar seis horas de
clases, pero "damos tres horas", y en Básica deben ser cinco horas, y
"damos dos horas y media en promedio". El funcionario refiere que esta
situación y otras que se han dado en el tiempo, trajeron como
consecuencia que la enseñanza en la escuela pública haya hecho crisis.
"Eso
hizo que la clase media dijera: yo me llevo mis muchachos para el
colegio. Floreció la escuela privada, que está permitida, y es ahora
mismo el veintiséis por ciento y tiene algo más de seiscientos mil
estudiantes (a nivel nacional)", dijo.
Colegios se ponen en venta
El
ministro reveló que varios colegios privados de clase media baja han
propuesto al Ministerio de Educación que los compren, debido a la
"competencia" que les están generando el currículum y el programa de las
escuelas con jornada escolar extendida.
"La verdad es que la
jornada escolar extendida en esta primera fase no está hecha para los
seiscientos mil escolares de la escuela privada, sino para los de las
escuelas públicas", dijo.
Amarante Baret indicó que esto
significa que la ciudadanía está percibiendo el compromiso del gobierno
con la educación. "Esto está haciendo que sea reevaluada la educación
pública en términos de dónde inscribo mis muchachos", dijo.
¿Cómo van las estancias infantiles?
Al
16 de agosto del año 2016, el gobierno de Danilo Medina persigue haber
entregado 200 estancias infantiles. "Ahora mismo tenemos setenta y tres
que están en plena edificación. Pensamos sortear en el mes de agosto las
otras cien que vamos a construir durante el año 2015", dijo el
ministro.
Reconoció que hay algunos centros en el Gran Santo
Domingo que no se han podido iniciar por la dificultad de conseguir los
terrenos. "Nosotros hicimos una escuela en Capotillo y el valor de la
mejora, una manzana entera que desalojamos, costó tres veces el precio
de la escuela", explicó. Estos centros atenderán a niños de 1 a 4 años
de edad.
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