La Bachata y el Reggaeton le han quitado el protagonismo al Pop, género musical que antes era uno de los dominantes en la industria musical, refiriéndonos a la música comercial latina.
Recientemente la popular y mundialmente conocida revista y listado musical Billboard publicó por medio de su página web un artículo en donde se analizaba brevemente el impacto y superioridad que han tenido tanto la música urbana, como el Reggaeton, y la Bachata en sus listados de popularidad durante el último par de años, dejando por detrás a un género musical popular como lo es el Pop.
Para nadie es un secreto el constante crecimiento que ha venido teniendo la música urbana durante los últimos años, dominando no solo listados musicales del renombre de Billboard, sino también en emisoras musicales del continente, premios, en fin aspectos en donde se puede evaluar y verificar el crecimiento del género urbano.
De igual manera se resalta el crecimiento de la bachata bajo la batuta de Romeo Santos y Prince Royce, quienes con sus respectivos éxitos musicales han posicionado a la bachata como uno de los géneros predilectos en las radios, logrando llevar a la bachata a un nivel más internacional y comercial del que tenía en pasados años.
En el principio de la publicación se destaca cómo los listados musicales han sido «monopolizados» por Romeo Santos y Prince Royce con su bachata y por uno de los principales emblemas de la música urbana latina, Daddy Yankee. Destacando también la importancia del retorno de Marc Anthony y la salsa.
En los últimos doce meses, según reporta Billboard, solo un artista vinculado con el Pop a alcanzado la posición número 1 en su listado musical. Enrique Iglesias fue el artista que alcanzó la primera posición, lo hizo en tres ocasiones, aunque se destaca que una de ellas fue una bachata, Loco, el éxito junto a Romeo, por lo que se ratifica el auge que viene obteniendo la bachata y el propio Romeo.
Comparativamente se menciona que el Pop-Rock dominaba en los listados de música latina, con artistas como Paulina Rubio, Juanes o Luis Fonsi, por mencionar algunos, posicionados en los primeros lugares constantemente.
En el artículo de Billboard concluyen con la idea de que esto artistas se han de enfrentar a la nueva realidad de la cultura musical, con el fin de no perder pisada ni protagonismo de los primeros puestos.
0 comentarios:
Publicar un comentario